Novedades

Novedades en Mercado

Caída record en la construcción – 8.8%

El índice de construcción de mayo verificó un retroceso del 8.80% respecto del mayo pasado, la baja más importante registrada desde octubre de 2002 [-12,9 por ciento], según datos del Indec.

La reducción del sector en mayo sobrepasó la baja que ocurrió en julio de 2009, cuando la crisis financiera internacional, se produjo una caída de la actividad de 7.70 % interanual.

Respecto de abril, el Indec reportó una baja de 5,4 por ciento, la tercera del año luego de febrero (-0,5 por ciento) y abril (-7,6 por ciento).

Esta debacle se da en paralelo con las medidas cambiarias adoptadas por el Gobierno nacional que restringe la compra de dólares, la cual es la moneda con la que se realizan las operaciones inmobiliarias en la Argentina.

En tanto, la superficie a construir registrada en los 42 municipios que releva la muestra del Indec tuvo una variación de apenas 0,5 por ciento con relación a mayor de 2011.

El anuncio de planes de crédito para la construcción de viviendas que realizó el Gobierno nacional no repercutió en el ánimo de los empresarios, ya que el 60,9 por ciento consideró que el nivel de actividad no variaría durante junio, un 30,4 por ciento temía por una disminución y apenas un 8,7 por ciento esperaba un alza.

Entre los que apuntan a la obra pública, el 45,2 por ciento dijo que la situación permanecerá estable, el 42,9 por ciento esperaba una baja y el 11,9 por ciento confía en un crecimiento.

La caída de 8,8 por ciento en junio hundió en terreno negativo el acumulado anual (-0,7 por ciento), situación que no se producía desde diciembre de 2009.

La tendencia declinante también se reflejó en la venta de insumos al sector, ya que se produjeron bajas de 24 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos, 22,8 por ciento en asfalto, 15,9 por ciento en pinturas, y 11,8 por ciento en cemento, hubo subas de 5,4 por ciento en ladillos huecos y 4,9 por ciento en hierro redondo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *