Novedades

Novedades en Mercado

Patagonia: Mercado inmobiliario

Luego de más de 8 meses de la erupción del Puyehue Villa La Angostura muestra un panorama inmobiliario complejo. La actividad inmobiliaria de Bariloche y San Martín de los Andes luego del Volcán.
El día 4 de junio del 2011 el Volcán “Puyehue”, ubicado en Chile, entró en erupción provocando un grave daño ambiental a localidades cercanas a él y trastornos de distinta cuantía en el resto de la República Argentina. br / br /Villa la Angostura, San Martin de los Andes y Bariloche habían sido algunas de las plazas en las que los valores inmobiliarios más se habían apreciado durante el último lustro. En Bariloche por ejemplo según los relevamientos de Reporte Inmobiliario entre 2005 y 2011 los valores de inmuebles residenciales crecieron más del doble pasando de U$S 800 por m2 a U$S 1.645 en promedio.

A más de 8 meses del inicio del desastre natural en la zona ya se aprecian las secuelas que las cenizas no solo provocaron en el paisaje natural sino también el impacto que están provocando en las distintas actividades económicas del lugar. El turismo, una de las mayores fuentes de ingresos en la región fue la que de manera inmediata sufrió las consecuencias junto con la actividad agropecuaria y de allí a que el resto de los servicios y actividades se vieran afectadas fue sólo cuestión de un breve lapso de tiempo más. Así también hoy, ya se pueden sacar algunas conclusiones con respecto a los principales mercados inmobiliarios zonales. En Bariloche los valores han dejado de crecer y las cotizaciones de oferta tienden a ser sostenidas aún por los dueños, aunque “los propietarios tienen hoy mayor disposición a aceptar contraofertas ya que se vende menos” comenta Santiago Bonomo, importante operador local.

El comprador que se encuentra actualmente fuera del mercado es el local ya que es quien sufre de forma directa o indirecta las secuelas de la falta de ingresos de divisas generadas por el turismo ante la suspensión por más de 7 meses de los vuelos y la irregularidad del arribo actual de los mismos.

Una situación similar se vive en San Martín de los Andes: “el mercado está semiparalizado aunque sin reducción en sus valores” afirmó Daniel Rubinger arquitecto y experimentado tasador local. “A San Martín aún no llega ningún vuelo” comenta, destacando que a Bariloche ya comenzaron a llegar algunos hace pocos días (aunque con muchas suspensiones por nuevas cenizas). La falta de arribos vía aérea impacta directamente en el ingreso de turistas afectando también la economía de San Martin de los Andes. Rubinger habla de un “impass inmobiliario” en la zona.

Pero la situación más grave se observa en Villa la Angostura, localidad que se encuentra a sólo 60 Kmts del Volcán. Pocos quieren hablar al respecto, pero lo cierto es que las cenizas llegaron a un nivel de entre 30 y 40 cmts de altura generando serios problemas a los pobladores. Un habitante del lugar que prefirió el anonimato decía “la mayoría de los habitantes con problemas respiratorios dejaron ya el lugar”.

Un reciente estudio realizado por la socióloga Ana Inés Rodríguez Speroni para el Ministerio de Trabajo de la Nación indica que al menos unas 1.500 personas se fueron ya de la Villa, lo que representa el 12,5% de la población; aunque datos del Ministerio de Educación mostrarían una realidad aún peor ya que fueron solicitadas 500 Matrículas de Pase de colegio con destino a otras localidades del país a finales del año pasado.

Ariel Martín operador inmobiliario local (AM Propiedades) refiere que los habitantes que deciden irse del lugar “deben cerrar la venta a un 30% menos de los valores ofertados; aunque por ahora son casos contados”. Las cantidades de operaciones en Villa La Angostura cayeron en promedio un 50%. “Hay colegas que en último semestre no cerraron ni una sola operación” confiesa Martín.

La pregunta es cuanto tiempo más puede durar esta cruda realidad. Un Reporte del Observatorio Volcanológico de Chile (OVDAS) de reciente publicación en sus conclusiones detalla que “las posibilidades de eventos explosivos menores aún permanecen, debido a posibles obstrucciones por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción”.

Ya han sido emitidos algunos reportes bastante alentadores con anterioridad, sin embargo la ceniza volvió a aparecer luego; este hecho hace mantener ansiosos a los pobladores que esperan que el problema se solucione y en el mientras tanto el mercado inmobiliario como la mayoría de las actividades del lugar se encuentra también prácticamente paralizado.

Al menos por ahora, la mayoría de los habitantes resisten a capa y espada en el lugar y por eso tampoco están dispuestos a liquidar sus propiedades en busca de otros rumbos, se mudaron o nacieron en el paraíso y saben que tarde o temprano el paraíso volverá a pleno.

fuente: reporte inmobiliario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *